Menu
LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa de Curry

LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa …

Los Cavaliers de LeBron e...

Chile goleó 7-0 a México

Chile goleó 7-0 a México

Con goles de Sánchez, Puc...

PEI anuncia detención de Francisco Bueno Ayup

PEI anuncia detención de Francisco …

La Procuraduría General...

Pistorius pasaría 15 años en prisión tras ser culpado de asesinato

Pistorius pasaría 15 años en prisió…

Todo un ídolo en su paí...

Arely López Navarro dirigirá el Instituto de Transparencia Informativa

Arely López Navarro dirigirá el Ins…

Mejor visión de la transp...

Falcons 37, Packers 43; tdo bien para Green Bay

Falcons 37, Packers 43; tdo bien pa…

Aunque Halcones de Atlant...

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Inglaterra

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Ingl…

En algo como lo que podrí...

“Clausuran” edificio del PRI en Sonora por Ayotzinapa

“Clausuran” edificio del PRI en Son…

HERMOSILLO, Son.- Integra...

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gobernación?

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gob…

El senador Ernesrto Ruffo...

Alianza PAN - PRD sigue adelante en Sonora

Alianza PAN - PRD sigue adelante en…

El líder en la entidad, J...

Prev Next

NotiSon.com - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2014

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gobernación?

El senador Ernesrto Ruffo Appel  nos reveló que el diputado Manlio Fabio Beltrones solicitó licencia de su cargo, y muy posiblemente en horas pasará a ocupar el cargo de Secretario de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante una entrevista con “NOTISON”, Ruffo Appel indicó que la expectativa en estos momentos por el anuncio del presidente de México Enrique Peña Nieto para fortalecer el estado de derecho se centra en la esperada renuncia del secretario de Gobernación y el nombramiento de Beltrones.
La mayoría de los mexicanos opinan que solamente un cambio de alto nivel en el gabinete ayudaría en estos momentos a recuperar la estabilidad del país.

Leer más ...

Muere Chespirito

Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema. Éxito instantáneo.

La creatividad de Gómez Bolaños, que sus primeros maestros bien habían diagnosticado como propia de un géiser, hizo que el programa se extendiera a una hora y se llamó entonces Chespirito. Se convirtió entonces en un espacio de sketches. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.

El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta (bocata) de jamón. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.

Criticado en México, alabado en América Latina, fue una figura acompañada por la polémica

El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada, por incredulidad, la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió un héroe peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía mucha (mucha) torpeza. Pero un gran corazón. Su “chipote chillón” (esa era su arma) vencía a los malvados, sus “pastillas de chiquitolina" le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y la “chicharra paralizadora” le servía para inmovilizar a sus enemigos y escapar una vez más y dejar a su público, como siempre, fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.

Falta describir al Chómpiras, el ladrón honrado; el doctor Chapatín, un veterano de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada que cargaba una bolsa de papel que nadie supo que traía dentro o Chaparrón Bonaparte, el loco más cuerdo de un patio de vecinos.

Sus programas, bajo distintos nombres, se transmitieron por décadas por la televisión mexicana y en todo el continente a través de Televisa. Llenaba estadios en toda la región. No todo es un lecho de rosas. Siempre planeó sobre él la sospecha de haber actuado en una fiesta infantil para un narcotraficante colombiano (él lo negó con firmeza hasta el final) o que se presentó en Chile mientras el país sufría el sangriento régimen pinochetista. Chespirito decía que él no visitaba gobiernos sino “a los pueblos que disfrutaban su trabajo”.

Pero es que la América Latina de Roberto Gómez Bolaños lo amaba, y el sentimiento era mutuo. Salvadoreños, chilenos, brasileños, peruanos, por igual. “Ustedes, mexicanos, se creen que por haber inventado al Chavo del Ocho han inventado al mundo, ¿no?”, decía un peruano en Madrid hace poco más de un año.

Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos, y quien murió en agosto de 2013. Y después en 2004 con Florinda Meza, su compañera por décadas y otra infaltable en el amplio abanico de personajes del mundo de Chespirito.

El gran momento de Chespirito llegó a finales de los sesenta con 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada'

A Chespirito le gustaba contar una anécdota. Un día, en un hospital, un señor de edad avanzada no podía hablar. Pero le brillaban los ojos cuando aparecía el programa de Gómez Bolaños y aún más cuando aparecía El Chapulín Colorado. Pasaron días y semanas. Finalmente, los médicos quedaron fascinados. El paciente habló. Solo dijo una palabra: Chapulín.

En México, el amor por Chespirito se lleva por dentro e incluso es conflictivo. Hay algunos que lo niegan de plano. Y no es común que se proclame, pero el hecho es que su programa no se ha dejado de transmitir y los derechos por sus personajes generan tantas ganancias que han provocado terribles peleas entre los otrora amigos del elenco. En México ha sido acusado de hacer un humor simplón, de pastelazo e incluso insultante.

Pero él, en el servicio militar, recordaba que un día se quedó dormido cuando era momento de hacer honores a la bandera. Cuando se iza el lábaro patrio y todos los jovencitos que cumplen la tarea deben estar firmes y serios. Pues Gómez Bolaños estaba dormido y cuando lo despertaron, lo único que se le ocurrió decir fue: “¡Y a mí qué me importa, carajo!”. Craso error. Su superior, ya bajados los ánimos, le dijo: “Antes no te mandé fusilar”. Chespirito reflexionaba: “Quizá yo sí merecía algo semejante. Pero la verdad es que no solo amo entrañablemente a mi país, sino que me encanta nuestra bandera y siento algo muy bonito cuando la veo”.

 

 

Leer más ...

Alianza PAN - PRD sigue adelante en Sonora

  • Publicado en Sonora

El líder en la entidad, José Guadalupe Curiel, dijo que la decisión del CEN del PRD para no apoyar la alianza "es una determinación arbitraria y unilateral" que no respetó ni el derecho de audiencia; aseguró que ello le permitirá al perredismo recuperarse en Sonora y convertirse en opción de gobierno.

La alianza del Partido de la Revolución Democrática con el PAN en Sonora sigue adelante a pesar de la negativa del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido a darle su venia, afirmó José Guadalupe Curiel, presidente del instituto político en la entidad, quien además dijo que la decisión del consejo estatal es objeto de un atropello por parte de la dirigencia nacional de Carlos Navarrete.

“La dirigencia nacional (de Carlos Navarrete) tiene una opinión sobre nuestra coalición que es un desacierto, espero que en lugar de estar obstaculizando nuestro avance en Sonora los dirigentes nacional se pongan a arreglar el desastre nacional que se cargan sobre el partido”, declaró el dirigente estatal.

Argumentó que la alianza o coalición que impulsaría la candidatura del empresario Javier Gándara Magaña a la gubernatura, y en al que además se han comprometido al menos 4 candidaturas a diputado local para el PRD y 4 alcaldías como la de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, así como la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, es una fórmula ganadora que le permitirá al perredismo recuperarse en Sonora, y convertirse en opción de gobierno.

“Antes estábamos marginados, apagados, hoy aparecemos todos los días en los titulares de la prensa, este es un partido vivo, y todo es gracias a nuestra estrategia de ir en coalición con el PAN en busca de evitar el retorno del priismo al poder”, dijo Curiel.

Y es que el pasado miércoles el CEN perredista le dijo no a la alianza PAN - PRD en la entidad, argumentando incompatibilidad entre ambos partidos, y en especial con el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

“Es una determinación arbitraria y unilateral, no se respetó ni el derecho de audiencia que debemos tener ante el Comité Ejecutivo Nacional, mucho menos se están respetando los estatutos del partido en donde se establece que la opción de ir en coalición es determinación de los comités estatales y no del nacional”, respondió José Guadalupe Curiel, quien además descartó que haya un interés monetario relacionado con esta alianza como lo ha sugerido el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano.

“El león, cree que todos son de su condición”, respondió al señalar que su dirigencia cree en esta alianza en torno a Javier Gándara por el hecho de que plantea una opción de triunfo real y que por eso el interés de su dirigencia.

"Encima de todo ya tenemos un acuerdo por mayoría del comité ejecutivo estatal, votamos 60 contra 30 a favor, tenemos mayoría y también por estatutos ahora si yo doy marcha atrás o no cumplo el mandato de mis consejeros, puedo ser sujeto de una sanción", concluyó.


Fuente: elfinanciero.com.mx

 

Leer más ...

Lacy invicto Vs. Minnesota Vikings

MINNEAPOLIS -- Eddie Lacy acumuló 125 yardas en 25 acarreos, sus mejores cifras de la temporada, para ayudar a Aaron Rodgers y los Green Bay Packers a sostener su ventaja en triunfo por 24-21 ante los Minnesota Vikings.

Lacy anotó dos veces, con la primera en acarreo y la segunda en recepción durante el último período. Después, batalló para cruzar la línea en dos conversiones de primera oportunidad que agotaron el reloj tras un embate de los Vikings (4-7) que acortó la brecha con 3:23 en el reloj.

Rodgers lanzó dos pases de anotación y nuevamente evitó la entrega para los Packers (8-3), quienes evitaron la caída ante un equipo tambaleante en la semana previa a su choque con New England. También rebasaron a Detroit en la carrera por el primer lugar de la NFC Norte, toda vez que los Lions cayeron frente a los Patriots.

Leer más ...

El reto Jin Ji Du li ¿Puedes hacerlo?

  • Publicado en Salud

Parece muy fácil, pero haz este ejercicio de la cultura china y verás.

La esencia está en que tus ojos deben estar cerrados cuando estés practicando el Jin Ji Du Li

Aquí está el ejercicio:

Párese sobre una pierna, mientras que sus ojos están cerrados… Eso es todo!

Haga la prueba ahora mismo, póngase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo pie.

Si usted no es capaz de permanecer por lo menos 10 segundos, significa que su cuerpo haya envejecido mucho más rápido.

No es necesario que levante mucho su pierna, si sus órganos internos están fuera de sincronía, incluso levantando la pierna un poco le hará perder el equilibrio.

Los chinos han avanzado mucho en su conocimiento del cuerpo humano.

La práctica frecuente y regular puede ayudar a recuperar el sentido del equilibrio. De hecho, los especialistas chinos sugieren que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto ayuda a prevenir la demencia.

Al principio usted puede probar cerrando un poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos completamente. De hecho, esto es lo que el especialista en salud Zhong Li Ba Ren recomienda.

La práctica diaria de Jin Ji Du Li, puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como la hipertensión, altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes, el cuello y las enfermedades de la columna vertebral, y también puede evitar que usted padezca de demencia senil.

Zhong Li Ba Ren ha escrito un libro titulado “Self help is better than seeking doctors’ help”, un best-seller que, además, ha sido el libro de salud más vendido en China desde que se publicó por primera vez el año pasado. Su éxito se puede medir por el hecho de que logró más de 1 millón de copias vendidas.

Se dice que de acuerdo a la comprensión de los médicos chinos, las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y como funcionan entre sí.

Zhong Li Ba Ren afirmó que la mayoría de las personas no pueden pararse sobre un pie con los ojos cerrados por 5 segundos, pero más tarde, ya que lo practican a diario, son capaces de hacerlo por más de 2 minutos.

A medida que adquiera capacidad de permanecer por más tiempo, la sensación de pesadez desaparece.

Al practicar Jin Ji Du Li, usted notará que la calidad del sueño es mejor, la mente se aclara y mejora significativamente la memoria.

Lo más importante es que si practica Jin Ji Du Li con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día, no sufrirá de demencia senil (significa que el cerebro se mantendrá saludable).

 Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos importantes que pasan por las piernas. Cuando usted está parado sobre una sola pierna, sentirá dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes de estos meridianos y sus formas comienzan a recibir el ajuste necesario. Este método puede enfocar o concentrar la conciencia y el canal del cuerpo hasta los pies.

Los efectos benéficos de la práctica de Jin Ji Du Li en varias enfermedades asociadas con la hipertensión, diabetes, enfermedades del cuello y la columna vertebral se empezarán a sentir rápidamente, también puede prevenir la gota.

Es la cura básica para la enfermedad de “Cold Feet” y también puede reforzar la inmunidad del cuerpo.

Usted no tiene que esperar hasta que tenga alguna enfermedad para comenzar a practicar Jin Ji Du Li. Es recomendable para casi cualquier tipo de persona y especialmente benéfico en los jóvenes, si lo practican a diario mientras están sanos la probabilidad de adquirir problemas propios de la vejez, será menor.

No es recomendado para las personas cuyas piernas están debilitadas y no pueden permanecer de pie por períodos largos.

“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo.” George Gissing”

Leer más ...

Green Bay aplastante, Packers 53, Eagles 20

Con pases de Aaron Rodgers  que significaron 341 yds y tres anotaciones, para que los Packers humillaran este domingo 53-20 a Mark Sánchez y a las Eagles de Filadelfia.

Julius Peppers interceptó su segundo pase de la campaña y lo devolvió hasta la zona de anotación, y la defensiva  Packer frenó a  Mark Sánchez y al ataque de los Eagles.

Este duelo entre dos candidatos al título en la Conferencia Nacional se tornó desigual muy pronto. Los Packers (7-3) se fueron al descanso con una ventaja de 30-6.

Rodgers lanzó para dos anotaciones en la primera mitad, mientras que Micah Hyde anotó al atrapar un despeje y devolver 75 yardas el ovoide.

Peppers liquidó a los Eagles al interceptar un envío de Sánchez y llevarse el balón 52 yardas, hasta la zona prometida, para colocar el marcador 39-6 en el tercer periodo.

Filadelfia (7-3) se quedó 11 puntos por debajo de su promedio, el mejor de la Nacional, al enfrentar a una defensiva de Green Bay que luce rejuvenecida desde que Clay Matthews se mudó a la posición de linebacker interior.

La ofensiva de Green Bay volvió a quedar en buenas manos. Rodgers rompió el récord de Tom Brady, de 288 pases seguidos como local sin que le interceptaran uno solo.

Leer más ...

#FueraNarrodelaUNAM se vuelve TT

Luego de la tardía actuación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, por los actos violentos registrados ayer en Ciudad Universitaria, donde un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disparó en contra de varios alumnos mientras realizaba una diligencia, el hashtag #FueraNarrodelaUNAM se volvió trending topic desde la tarde del sábado y este domingo aún continúa. Por la noche, el Rector lamentó el altercado y condenó cualquier hecho de violencia. Señaló que estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven del hecho. En un mensaje que duró alrededor de 5 minutos, Narro Robles pidió respetuosamente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal “que no se repitan los hechos” y presentó una denuncia por los incidentes ocurridos. La etiqueta #FueraNarrodelaUNAM fue utilizada para convocar este mediodía a una manifestación en la que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y otras universidades, marcharon desde el Metro Copilco rumbo a la Rectoría de Ciudad Universitaria en repudio a la balacera de ayer. Durante la marcha se produjo un altercado entre encapuchados que querían tomar Rectoría y estudiantes que se opusieron. Un hombre con el rostro cubierto trepó al segundo nivel del edificio y dio golpes a los vidrios en un intento por ingresar. Sin embargo, los estudiantes se manifestaron en contra puesto que el objetivo de la marcha era defender a Ciudad Universitaria de la Policía y no dañar el patrimonio de la Máxima Casa de Estudios. “Fuera Narro”, “Narro, fascista, tenías que ser priista”, “Narro, escucha, exijo tu renuncia”, “Narro y Mancera, la misma chingadera”, fueron algunos gritos que lanzaron los inconformes en la manifestación. Mientras en Twitter continúa el rechazo a Narro Robles, el hashtag #FueraNarrodelaUNAM acompañado de frases como “Ayer fue Yoloxóchitl, hoy es Narro Robles. #FueraNarroDeLaUNAM”, los usuarios comparten su desacuerdo con la actuación del Rector de la UNAM. “Por quién hablará mi espíritu si están matando a mi raza”. #FueraNarrodelaUNAM #TodosSomosAyotzinapa, escribió el usuario identificado como Raff Belano Gauna [‏@RaffBelanoGauna]. “No sólo #FueraNarrodelaUNAM. Exigir que el nuevo Rector sea elegido por los Universitarios y nos por el Gobierno Autoritario Priísta.¡¡”, posteó Aleskender [‏@alexquender]. “Exijo un rector que represente los ideales universitarios, fuera el priismo #FueraNarrodelaUNAM #YaMeCanse”, publicó el usuario Alonso Torres [‏@hadesalonso] en la red social. Foto: Esecial Foto: Especial Foto: Especial GDF SE DISCULPA CON UNIVERSITARIOS El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, en una conferencia esta tarde ofreció una disculpa pública a la comunidad universitaria, sus autoridades y a la opinión pública a nombre del Gobierno del Distrito Federal por violar la autonomía de la UNAM en los hechos ocurridos ayer en la Facultad de Filosofía y Letras. En una conferencia que duró menos de 3 minutos, el funcionario informó que el policía Luis Javier Aguinaga que hirió al joven en CU será investigado y se ejercitará acción penal en contra del policía al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En el acto estuvieron también presentes el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida Ayer, agentes de la Procuraduría tuvieron un altercado con estudiantes en Ciudad Universitaria en el que un oficial hirió de bala a un maestro de Historia. El vehículo en el que viajaban los agentes fue abandonado en la UNAM y, horas después, encapuchados le prendieron fuego, lo que originó que unos 500 granaderos ingresaran a Ciudad Universitaria y se enfrentaran con los embozados durante cinco minutos.

Fuente: oaxacapolitico.com
(sinembargo)

Leer más ...

Bancos en México suspenderán operaciones este 17 de Noviembre

La Bolsa Mexicana de Valores y las instituciones financieras de México suspenderán sus operaciones con motivo de los 104 años de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las instituciones financieras del país suspenderán sus operaciones el próximo lunes, con motivo de los 104 años de la Revolución Mexicana, la cual se conmemora el 20 de noviembre.

De tal forma, el mercado cambiario local suspenderá sus operaciones el próximo 17 de noviembre, y reanudará su servicio normal el martes 18 de noviembre, en los horarios habituales para el público inversionista.

Mientras que de acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero del país, los bancos, casas de bolsa y toda entidad regulada por dicho organismo cerrarán sus puertas ese día.

Así, la Asociación de Bancos de México recuerda a los usuarios de servicios financieros a prever sus transacciones en las sucursales ante el periodo de fin de semana largo y el desarrollo de la cuarta edición del Buen Fin.

Cabe destacar que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público el próximo lunes en los horarios tradicionales y a pesar de que es día festivo.

De igual forma, los usuarios bancarios tienen a su disposición durante todo el año los servicios de banca por teléfono e Internet, así como la red de 36,000 cajeros automáticos en todo el país.

Fuente: eleconomista.com.mx

Leer más ...

Padres y normalistas llaman a una marcha nacional por el caso Ayotzinapa


Tres caravanas llegarán al DF el 20 de noviembre y marcharán al Zócalo por los 43 desaparecidos, según se anunció en un mitin este domingo

Padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado convocaron este domingo a que el jueves 20 de noviembre se realice una "marcha nacional", con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en un ataque de policías de Iguala, Guerrero.

En un mitin celebrado a 52 días de los hechos, el normalista José Solano informó que se planea que las tres caravanas de familiares que recientemente partieron en distintas zonas del país lleguen en esa fecha al Distrito Federal, para llevar a cabo concentraciones y marchar al Zócalo capitalino.

"Las caravanas terminan el 20 de noviembre con una marcha nacional", dijo Solano luego de una marcha en la que participaron alrededor de 5,000 personas.

Cada caravana tiene el nombre de los estudiantes que murieron el 26 de septiembre: Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Lee: 'Las protestas son la respuesta a tanto asesinato'
La primera llegará a Tlatelolco, la segunda al Ángel de la Independencia y la tercera al Monumento a la Revolución, para iniciar su camino al Zócalo entre las 17:00 y 18:00 horas (local).

Solano señaló al respecto que con esta "marcha nacional" no sólo se busca justicia en el caso Ayotzinapa sino en el de cada desaparecido en el país. Según cifras oficiales, la cantidad de personas en esta situación ascendía a más de 22,000 en agosto pasado.

"Hacemos el llamado porque hoy nuestras acciones son legítimas. (...) Es el momento de sumarnos y que no haya indiferencia", dijo.

El 5 de noviembre, tras otra marcha en la capital, padres de los normalistas desaparecidos plantearon que el 20 de noviembre se haga un "paro nacional". Sin embargo, no dieron detalles y esa propuesta hasta ahora no se ha concretado.

Otras organizaciones civiles que respaldan a los familiares -como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)- llaman a que ese día los ciudadanos se vistan de negro en señal de luto.

Cencos fue una de las convocantes de la marcha de este domingo, que originalmente tenía previsto recorrer del Ángel de la Independencia al Zócalo.

No obstante, los organizadores acortaron la ruta de último momento, argumentando que la plancha estaba "tomada" por autoridades federales y capitalinas y, para no caer en "provocaciones", únicamente se dirigirían al Monumento a la Revolución.

En la marcha participaron asociaciones civiles, ciudadanos y estudiantes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes repudiaron los hechos de este sábado -cuando un agente de la procuraduría del DF hirió a un estudiante en Ciudad Universitaria- y exigieron la renuncia del rector José Narro Robles.

También hubo consignas contra le presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno es criticado por su respuesta al caso Ayotzinapa y la situación de inseguridad en el país.

La desaparición de los normalistas ha captado la atención internacional y ha generado exhortos de otros gobiernos y organismos internacionales a que el hecho sea investigado en profundidad.

Peña Nieto ha dicho al respecto que su gobierno castigará a todos los culpables de la desaparición -entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como presunto autor intelectual del crimen-, aunque ha descalificado las protestas por este caso que han derivado en hechos de violencia.

Hazte fan de CNNMéxico en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en México y el mundo.

Fuente: mexico.cnn.com

Leer más ...

Para fortalecer transparencia en Sonora, presenta ITIES su presupuesto 2015

  • Publicado en Sonora

Un incremento del 53.9 por ciento a su presupuesto para el año 2015 está solicitando el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, a fin de fortalecer todas sus áreas operativas y cumplir con las nuevas obligaciones que le impone la ley estatal en la materia.
 
Al entregar el proyecto de presupuesto de egresos en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, así como en la Secretaría de Hacienda y en la Oficialía Mayor de Gobierno, el presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, confío en que les será aprobado dicho monto, “pues todo está bien fundamentado en proyectos viables, conforme a las atribuciones y obligaciones que tenemos”.
 
Comentó que, por ejemplo, una de las áreas a fortalecer es la jurídica, donde se atienden las quejas o recursos de revisión que interponen los ciudadanos solicitantes de información pública.
 
Explicó que “esto es de vital importancia para nosotros, puesto que es la esencia del Instituto garantizar el acceso de la gente a la información del gobierno, lo cual –subrayó– podemos lograrlo de dos formas: primero, capacitando a las dependencias que deben rendir cuentas y, segundo, efectivamente obligándolas a que entreguen la información cuando por motivos infundados se nieguen a hacerlo”.
 
Dijo que para el presupuesto del 2015 incluyen también proyectos interesantes en el área de difusión de la cultura de la transparencia, y otros que tienen que ver con el establecimiento de centros de estudio e investigación de transparencia en escuelas de nivel superior.
 
Este 2014 al Instituto de Transparencia Informativa le había sido aprobado un presupuesto de 24 millones 790 mil pesos, el cual fue el primero que se le asignó siendo ya un organismo constitucionalmente autónomo y garante, pues hasta antes de ello había manejado presupuestos no mayores a los 13 millones de pesos.
 
“Se comprendió que las nuevas atribuciones y responsabilidades del ITIES exigen mayor y mejor inversión, y estamos seguros de que este nuevo presupuesto que estamos planteando habrá de ser retomado de la misma manera”, puntualizó Cuevas Sáenz.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS