Menu
LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa de Curry

LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa …

Los Cavaliers de LeBron e...

Chile goleó 7-0 a México

Chile goleó 7-0 a México

Con goles de Sánchez, Puc...

PEI anuncia detención de Francisco Bueno Ayup

PEI anuncia detención de Francisco …

La Procuraduría General...

Pistorius pasaría 15 años en prisión tras ser culpado de asesinato

Pistorius pasaría 15 años en prisió…

Todo un ídolo en su paí...

Arely López Navarro dirigirá el Instituto de Transparencia Informativa

Arely López Navarro dirigirá el Ins…

Mejor visión de la transp...

Falcons 37, Packers 43; tdo bien para Green Bay

Falcons 37, Packers 43; tdo bien pa…

Aunque Halcones de Atlant...

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Inglaterra

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Ingl…

En algo como lo que podrí...

“Clausuran” edificio del PRI en Sonora por Ayotzinapa

“Clausuran” edificio del PRI en Son…

HERMOSILLO, Son.- Integra...

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gobernación?

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gob…

El senador Ernesrto Ruffo...

Alianza PAN - PRD sigue adelante en Sonora

Alianza PAN - PRD sigue adelante en…

El líder en la entidad, J...

Prev Next

NotiSon.com - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2014

En este fin de año, cuidado con la pirotecnia

Ana Lucía Hill M.

Crisis, Disaster and Risk Manager

Business Continuity and Continuity of Government Consultant

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La venta y uso de pirotecnia se ha convertido en una práctica común durante los festejos de fin de año, por ello es de suma importancia que repasemos algunos de los riesgos a los que nos exponemos y por supuesto, algunas recomendaciones preventivas sobre su uso.

¿Quién no prendió un cohete o compartió una noche con los primos prendiendo luces de bengala cuando era niño? En realidad muchos de nosotros fuimos muy afortunados al no resultar lastimados, aún y cuando en más de una ocasión no nos libramos del susto porque a alguien se le prendiera la ropa o el cabello.

Es estas fechas está muy popularizado el uso de cohetones y luces de bengala los cuales –si no se usan con cuidado- pueden producir incendios, quemaduras y en algunos casos poner en riesgo la vida de quien más queremos.

Como medida preventiva número uno se encuentra el no utilizarlos. No hay recomendación más efectiva y aunque es una medida óptima es poco realista.

 La verdad es que muchos de nosotros lo único que esperamos son estas fechas para utilizarlos - sería ingenuo que dejaran de utilizarse si se ha hecho por más de 1700 años, desde que los Chinos descubrieron la pólvora y que en su momento experimentaron en su uso para sorprender y alagar al Emperador- así que hagámoslo con responsabilidad, la recomendación entonces es hacerlo en lugares abiertos, no arrojarlos en dirección de otras personas, contra muros o paredes, postes o cajas de luz o instalaciones de gas.

Cuando yo era una niña, había una variedad limitada de cohetes –las más comunes eran las palomitas que comprábamos en la tiendita azul por el Blvd. Morelos- pero hoy en día existe muchos otros tipos de cohetes que no solo truenan, emiten humo o chispa, ahora también vuelan y hacen figurines lo que aumenta su disfrute y también su nivel de peligrosidad.

Recordemos que el uso incorrecto de la pirotecnia puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Las lesiones más frecuentes se presentan en oídos, ojos, brazos y manos, todas ellas originadas por el calor, chispa o explosión de fuegos artificiales.

El problema más común es no soltar los cohetes a tiempo, lo que produce quemaduras leves pero dolorosas –de esos dolores que no se olvidan y quedan grabados en nuestra memoria para siempre, pueden dejar también cicatrices y también provocar, en casos más graves, la amputación de dedos o manos. En ocasiones, las quemaduras han sido tan serias que han puesto en riesgo la vida de más de uno.

Otro riesgo al que nos exponemos es el ocasionado por el ruido que producen los productos pirotécnicos y que puede provocar lesiones auditivas. El estallido de cohetes puede alcanzar hasta los 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar. Por lo que se recomienda el uso de tapones en los oídos –tapones que pueden encontrarse en cualquier farmacia.

La verdad es que el uso de cohetes o luces de bengala puede parecer inofensivo, pero la realidad es que es sumamente peligroso. Son las propias autoridades del Seguros Social las que han informado que –de acuerdo a sus estadísticas- son los menores de edad, niños y niñas de entre 5 y 14 años los más afectados y quienes más acuden a las salas de urgencia para ser atendidos.

Cuidemos a nuestros niños durante estas fiestas, no nos expongamos a salir lastimados. La recomendación va con dedicatoria a mi hermana y mis sobrinos que justamente están en una edad en la que las lucecitas de bengala son muy atractivas, a Valentina y Nicolás la recomendación para no utilizarlos o no participar en su quema sin la supervisión de un adulto.

 

Leer más ...

Arely López Navarro dirigirá el Instituto de Transparencia Informativa

  • Publicado en Sonora

Mejor visión de la transparencia en Sonora, ofrece nueva presidenta del ITIES

“En los próximos dos años tendremos una nueva visión de la transparencia en Sonora”, afirmó la licenciada Martha Arely López Navarro, quien este 17 de diciembre fue electa vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.

López Navarro es la primera mujer que preside este organismo autónomo y garante, luego de superar en la votación al vocal Andrés Miranda Guerrero, quien también aspiraba a suceder a Francisco Cuevas Sáenz, que cumplió su período de dos años como presidente.

En la sesión de Pleno, Miranda Guerrero manifestó su inconformidad por no haber sido electo, a lo que la nueva presidenta del ITIES comentó que de cualquier manera las propuestas “de mi compañero vocal ya están consideradas en nuestro plan de trabajo, porque son necesarias en la operación de todo organismo de transparencia y porque nos proponemos ejercer una gestión incluyente”.
Dijo que en su período se privilegiarán nuevos y ambiciosos proyectos, como los centros de investigación y estudio sobre temas de transparencia en las universidades e institutos de educación superior y media superior en el Estado, “pues estoy convencida de que los jóvenes son los más prometedores usuarios del derecho de acceso a la información pública”.


Luego de la sesión en la que fue designada presidenta del ITIES, López Navarro ofreció una rueda de prensa en la que aclaró que al ITIES no se le ha reducido su presupuesto, y que para el próximo ejercicio cuenta con los mismos 24 millones 700 mil pesos que se tuvieron este año: “La confusión es que ciertamente hubo un proyecto de la Secretaría de Hacienda para que tuviéramos sólo 19 millones, pero al final de cuentas logramos los casi 25 millones de pesos para el próximo año”.

Aseguró que ningún programa se verá afectado y que, por el contrario, habrá nuevos y mejores servicios a la ciudadanía y en la capacitación a los sujetos obligados de rendir cuentas.


En cuanto a un señalamiento del vocal Miranda Guerrero de que el ITIES había sido reprobado en la reciente Métrica de la Transparencia, que a nivel nacional realizó el CIDE, aclaró que sí se estuvo apenas en la media nacional, pero porque se calificó con bajo puntaje el que “no contáramos con mayor presupuesto financiero, como lo tienen los institutos de otros estados; o sea que se nos castigó por trabajar con poco dinero”.
"Pero en contraparte, en la misma métrica nos posicionamos entre los diez primeros Estados en transparencia y con la segunda mejor ley en todo el país", puntualizó.

Leer más ...

Falcons 37, Packers 43; tdo bien para Green Bay

Aunque Halcones de Atlanta (5-8) le salió "respondón", Empacadores de Green Bay (10-3) hizo valer su condición de local y su mejor marca para sacar una sufrida victoria de 43-37, en el duelo que cerró la semana 14 de acción en la temporada 2014 de la NFL.

En un encuentro en que las ofensivas pasaron prácticamente desapercibidas, el pasador local, Aaron Rodgers, se despachó con cuatro pases de anotación, de una yarda con Eddie Lacye, de 10 y 60 con Jordi Nelson y de cinco con Eric Weems.

Bajo una leve nevada, el ataque terrestre de Green Bay arrastró sin problemas a la defensiva de Atlanta, en una ofensiva que terminó con un touchdown de tres yardas de James Starks, quien no tuvo problemas para quitarse de encima dos tibios intentos de tackleada y entrar a las diagonales.

Pero Atlanta no quiso quedarse atrás y con un plan de juego bien diseñado, con buen balance entre pases y carreras, llevó al corredor Steve Jackson hasta la yarda cuatro, desde donde el corredor se abrió paso por el centro de la línea para nivelar los cartones en 7-7.

Green Bay mejoró en sus dos unidades para el segundo cuarto, en el que su ofensiva sacó 24 puntos, los siete primeros con un touchdown de una yarda de Eddie Lacy, en una serie que la defensiva de Halcones podría haber controlado, de no ser porque un castigo de rudeza innecesaria dejó al local en la puerta de la zona de touchdown.

Y mientras los "emplumados" seguían cometiendo castigos que les costaban caro, como una interferencia a la ofensiva, los "cabezas de queso" entraban en ritmo y consiguieron tres puntos más gracias a un gol de campo de 38 yd de Mason Crosby, para el 17-7.

Casi enseguida, la defensiva local hizo la jugada grande, cuando Morgan Burnett interceptó un pase a Matt Ryan y lo regresó 47 yd hasta la 15 de territorio "volátil", para que, cuatro jugadas después, el quarterback Aaron Rodgers por fin se hiciera presente, con un pasesito pitchado para Lacy, de una yarda para touchdown.

Con la nevada fuera de la ecuación, el ataque aéreo volvió a ser factor y esto, aunado a una excelente protección de su línea ofensiva, ayudó a Rodgers a llegar otra vez a la "zona prometida", con un pse de 10 yardas para Jordi Nelson.

Todavía Atlanta tuvo una última oportunidad en el segundo cuarto, pero un intento de gol de campo de Matt Bryant, de 53 yardas, fue bloqueado para que los cartones quedaran 31-7 al medio tiempo.

Cuando todo pintaba para una paliza, Atlanta comenzó a reaccionar en el tercer cuarto, empezando por una espectacular combinación entre Ryan y el receptor Julio Jones, con pase de 79 yd, el cual dejó la mesa puesta para que el propio Ryan concretara en las diagonales con Eric Weems, de cinco yardas.

Enseguida, Bryant y Crosby intercambiaron goles de campo, el primero de 50 yd para Halcones y el segundo de 33 para Empacadores, con los que dejaron los cartones 34-17, aún a favor del local, de cara a los 15 minutos finales.

Motivados por el 10-3 del tercer cuarto, los pupilos del head coach Mike Smith se fueron por todo y abrieron el último episodio con la segunda combinación anotadora entre Ryan y Jones, de 22 yd, que los hacía concebir esperanzas de remontar el marcador.

No obstante, la dupla de Rodgers y Nelson todavía tenía mucho que decir al respecto y echaron un balde de agua fría a los visitantes, con espectacular engarce anotador de 60 yardas y aunque Atlanta bloqueó el punto extra de Crosby, Green Bay encabezaba por 40-24.

Halcones se negaba a quedarse abajo y aun cuando todo parecía estar resuelto, Ryan puso seis más en el tanteador, ahora con pase de una yarda para Roddy White y aunque fallaron la conversión de dos puntos, todavía tenían casi siete minutos antes del silbatazo final.

Los últimos minutos fueron no aptos para cardiacos, primero, Atlanta falló una patada corta y eso dejó a Green Bay en posición para que Crosby marcara un nuevo gol de campo, de 53 yd, que puso los cartones 43-30, para los de casa.

Un aguerrido Halcones de Atlanta no quiso quedarse con nada y ante una impotente defensiva local, Matt Ryan se la jugó en cuarta y gol, a dos yardas de la anotación, y concretó un envío de touchdown con Harry Douglas que los dejaba 37-43 y todo quedaba en manos de su defensiva, todavía con 2:11 minutos en el reloj.

El problema para los visitantes era que su defensa no había podido parar a Rodgers y compañía en toda la noche y no fue diferente en la última serie del partido, que terminó con el pasador local hincando la rodilla en el suelo en cuatro ocasiones, cuando se encontraba en la yarda seis del rival, para asegurar el 43-37 de la victoria.

Por la visita, Ryan dio un juegazo al completar 24 pases en 39 intentos, con ganancia de 375 yardas, cuatro de anotación y uno interceptado. Rodgers, por su parte, no estuvo muy lejos al poner 24 de 36 envíos en buenas manos, tres de ellos en las diagonales y yardaje de 327.

[Notimex]

Leer más ...

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Inglaterra

En algo como lo que podría ser el próximo Súper Bowl, Los Empacadores de Green Bay (9-3) se alzaron con una complicada victoria de 26-21 sobre Patriotas de Nueva Inglaterra (9-3), en duelo por la semana 13 de acción en la temporada 2014 de la NFL.

El ataque comandado por Aaron Rodgers aprovechó estar de local, el Lambeau Field de esta ciudad, y todas sus series ofensivas del primer cuarto terminaron con puntos, las dos primeras con sendos goles de campo y la tercera con un touchdown.

Mason Crosby puso seis puntos para la casa con patadas de 32 y 35 yardas, en tanto Rodgers cerró el cuarto con un “bombazo” que encontró a Richard Rodgers en la yarda uno del rival, desde donde el ala cerrada solo tuvo que “dejarse caer” para romper el plano y poner los cartones 13-0 en el primer episodio.

Nueva Inglaterra por fin encontró el camino a través de la cerrada defensa de Green Bay en el segundo cuarto, en el que ambos intercambiaron series anotadoras, empezando por el acarreo de seis yd de Brandon Bolden, que puso a la visita en los cartones.

Enseguida, Crosby logró su tercer gol de campo, con patada de 33, mientras Tom Brady se hacía presente en el Lambeau con balazo de dos para Brandon LaFell, ante lo cual Rodgers no quiso quedarse atrás y completó envío de 45 con Jordy Nelson, con lo que el tanteador quedó 23-14 al medio tiempo.

El tercer episodio fue de dominio exclusivo de las defensivas, pero en el cuarto Patriotas le puso dramatismo al encuentro, al acercarse a 21-23 con gran combinación de la dupla Brady-LaFell, que se encontró otra vez en las diagonales con pase de 15 yardas que dejó viendo visiones a la defensiva secundaria de los locales.

Pero cuando los “Pats” parecían tener la inercia de su lado, Empacadores no sólo logró tres más de la pierna de Crosby, con patada de 28 yd, sino que evitó que el rival sacara puntos en una ofensiva que parecía encaminada a dar la voltereta, en la que Stephen Gostkowski falló intento de gol de campo de 47.

Con la falla de Gostkowski, cuando quedaban 2:40 minutos por jugarse, Green Bay recuperó el ovoide y lo único que tuvo que hacer fue jugar con el reloj para sacar una victoria por un cerrado 26-21.

Leer más ...

“Clausuran” edificio del PRI en Sonora por Ayotzinapa

  • Publicado en Sonora

HERMOSILLO, Son.- Integrantes de la Asamblea General Estudiantil, damnificados por la contaminación del río Sonora, líderes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil “clausuraron” hoy de manera simbólica la sede del PRI en esta entidad.
Luego de dar a conocer las actividades que efectuarán el próximo miércoles 5 de diciembre en solidaridad con la quinta jornada de acciones globales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los inconformes ingresaron a las oficinas priistas cerca del mediodía para dialogar y discutir con el dirigente estatal, Alfonso Elías, sobre las deficiencias que presenta la administración del presidente Enrique Peña Nieto al cumplirse este lunes dos años de su gestión.
Ante la negativa de los dirigentes, los manifestantes sacaron de la recepción partidista las plantas de ornato y las colocaron en fila sobre la entrada principal, junto a un árbol de Navidad y un busto del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“Únete pueblo, hoy es tu día, dale en la madre a la burguesía… Chinga de noche, chinga de día, ¡Ay cómo chinga la burguesía”, corearon los inconformes tras el clausura simbólica de la sede partidista.
“Clausuramos las puertas de este instituto político (PRI) por ser una herramienta del Estado para perjudicar a los ciudadanos. Los partidos son el ejemplo más claro de corrupción que existe en el país. En los próximos días clausuraremos los otros partidos por no ser funcionales para sociedad”, dijo el vocero de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad de Sonora, Ricardo Pavón.
En tanto, el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías, dijo que los manifestantes deben “apuntar con certeza” sus denuncias y exigencias.
“Las puertas del partido siempre estarán abiertas porque es la casa del pueblo y siempre serán bienvenidas las manifestaciones. Sólo quedaría aclarar que las demandas hay que orientarlas o apuntarlas con mayor certeza a las autoridades de Guerrero que emanaron de una alianza entre PAN y PRD”, arguyó.
El próximo miércoles 5, en solidaridad con Ayotzinapa, sesionará por segunda ocasión el “Congreso Popular”, como ocurrió el 20 de noviembre anterior cuando al menos 5 mil manifestantes tomaron el Congreso de Sonora.
En aquel día, “los asambleístas” aprobaron por unanimidad exigir la renuncia de Peña, así como la del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el gobernador Guillermo Padrés y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva.
Además, se lanzó un exhorto al juez Primero de Distrito, encargado de dictar sentencia en el caso de la guardería ABC, a girar órdenes de aprehensión contra los responsables de la tragedia registrada en 2009, y la derogación de la ley número 4, orgánica de la Universidad de Sonora, que ordena desde una sanción hasta la expulsión de los estudiantes en caso de organizar un paro laboral, académico o administrativo

Fuente: proceso.com.mx

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS