Menu
LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa de Curry

LeBron 93 - 89 gana la NBA en casa …

Los Cavaliers de LeBron e...

Chile goleó 7-0 a México

Chile goleó 7-0 a México

Con goles de Sánchez, Puc...

PEI anuncia detención de Francisco Bueno Ayup

PEI anuncia detención de Francisco …

La Procuraduría General...

Pistorius pasaría 15 años en prisión tras ser culpado de asesinato

Pistorius pasaría 15 años en prisió…

Todo un ídolo en su paí...

Arely López Navarro dirigirá el Instituto de Transparencia Informativa

Arely López Navarro dirigirá el Ins…

Mejor visión de la transp...

Falcons 37, Packers 43; tdo bien para Green Bay

Falcons 37, Packers 43; tdo bien pa…

Aunque Halcones de Atlant...

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Inglaterra

Green Bay gana 26 - 21 a Nueva Ingl…

En algo como lo que podrí...

“Clausuran” edificio del PRI en Sonora por Ayotzinapa

“Clausuran” edificio del PRI en Son…

HERMOSILLO, Son.- Integra...

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gobernación?

Beltrones, ¿Nuevo Secretario de Gob…

El senador Ernesrto Ruffo...

Alianza PAN - PRD sigue adelante en Sonora

Alianza PAN - PRD sigue adelante en…

El líder en la entidad, J...

Prev Next

Muere Chespirito

Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema. Éxito instantáneo.

La creatividad de Gómez Bolaños, que sus primeros maestros bien habían diagnosticado como propia de un géiser, hizo que el programa se extendiera a una hora y se llamó entonces Chespirito. Se convirtió entonces en un espacio de sketches. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.

El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta (bocata) de jamón. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.

Criticado en México, alabado en América Latina, fue una figura acompañada por la polémica

El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada, por incredulidad, la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió un héroe peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía mucha (mucha) torpeza. Pero un gran corazón. Su “chipote chillón” (esa era su arma) vencía a los malvados, sus “pastillas de chiquitolina" le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y la “chicharra paralizadora” le servía para inmovilizar a sus enemigos y escapar una vez más y dejar a su público, como siempre, fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.

Falta describir al Chómpiras, el ladrón honrado; el doctor Chapatín, un veterano de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada que cargaba una bolsa de papel que nadie supo que traía dentro o Chaparrón Bonaparte, el loco más cuerdo de un patio de vecinos.

Sus programas, bajo distintos nombres, se transmitieron por décadas por la televisión mexicana y en todo el continente a través de Televisa. Llenaba estadios en toda la región. No todo es un lecho de rosas. Siempre planeó sobre él la sospecha de haber actuado en una fiesta infantil para un narcotraficante colombiano (él lo negó con firmeza hasta el final) o que se presentó en Chile mientras el país sufría el sangriento régimen pinochetista. Chespirito decía que él no visitaba gobiernos sino “a los pueblos que disfrutaban su trabajo”.

Pero es que la América Latina de Roberto Gómez Bolaños lo amaba, y el sentimiento era mutuo. Salvadoreños, chilenos, brasileños, peruanos, por igual. “Ustedes, mexicanos, se creen que por haber inventado al Chavo del Ocho han inventado al mundo, ¿no?”, decía un peruano en Madrid hace poco más de un año.

Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos, y quien murió en agosto de 2013. Y después en 2004 con Florinda Meza, su compañera por décadas y otra infaltable en el amplio abanico de personajes del mundo de Chespirito.

El gran momento de Chespirito llegó a finales de los sesenta con 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada'

A Chespirito le gustaba contar una anécdota. Un día, en un hospital, un señor de edad avanzada no podía hablar. Pero le brillaban los ojos cuando aparecía el programa de Gómez Bolaños y aún más cuando aparecía El Chapulín Colorado. Pasaron días y semanas. Finalmente, los médicos quedaron fascinados. El paciente habló. Solo dijo una palabra: Chapulín.

En México, el amor por Chespirito se lleva por dentro e incluso es conflictivo. Hay algunos que lo niegan de plano. Y no es común que se proclame, pero el hecho es que su programa no se ha dejado de transmitir y los derechos por sus personajes generan tantas ganancias que han provocado terribles peleas entre los otrora amigos del elenco. En México ha sido acusado de hacer un humor simplón, de pastelazo e incluso insultante.

Pero él, en el servicio militar, recordaba que un día se quedó dormido cuando era momento de hacer honores a la bandera. Cuando se iza el lábaro patrio y todos los jovencitos que cumplen la tarea deben estar firmes y serios. Pues Gómez Bolaños estaba dormido y cuando lo despertaron, lo único que se le ocurrió decir fue: “¡Y a mí qué me importa, carajo!”. Craso error. Su superior, ya bajados los ánimos, le dijo: “Antes no te mandé fusilar”. Chespirito reflexionaba: “Quizá yo sí merecía algo semejante. Pero la verdad es que no solo amo entrañablemente a mi país, sino que me encanta nuestra bandera y siento algo muy bonito cuando la veo”.

 

 

Leer más ...

Annabelle, una película de miedo

Se estrenó la película Annabelle de Jonh R. Leonetti, precuela de la exitosa cinta de terror El conjuro de James Wan, basada en hechos reales.

Annabelle cuenta la historia de un matrimonio compuesto por John (Ward Horton) y Mia (Annabelle Wallis), que es atacado por dos miembros de una secta satánica (un hombre y una mujer); el encuentro termina con los invasores muertos y con una dulce muñeca perteneciente a Mia, quien tiene colección de muñecas, poseída por el espíritu de una entidad maligna que responde al nombre de Annabelle Higgins.

La idea de hacer la precuela de Annabelle fue iniciativa del propio Wan y del productor de El conjuro, Peter Safran. Wan estaba fascinado con la muñeca Annabelle y estaba convencido que debía tener su propia película. A Safran le pareció una buena idea de tal manera que buscaron a Leonetti –colaborador de Wan– para desarrollar esta tarea.
Al respecto, Wan comentó:
“He sido muy afortunado de tener a John a mi lado, filmando en la mayoría de mis películas, así que fue una transición natural el que John dirigiera Annabelle. Su estilo visual, su pasión por esta historia y su habilidad innata de conectar con el elenco y el equipo, fue el pack completo. Tuvimos mucha suerte de tenerlo en esta película.”
Por su parte, Safran afirmó: “John y James han trabajado juntos por mucho tiempo y sus mentes están conectadas. Los tres trabajamos muy de cerca en El conjuro, es por eso que existe cierta confianza entre nosotros como equipo creativo”.
Al proyecto se unió el guionista Gary Dauberman, cuya historia hizo click con la visión de Leonetti:
“La perspectiva de Gary de cómo puede que todo esto se haya iniciado fue genial; la historia era intrigante y tenía una capa psicológica genial. Annabelle facilita el terror de una manera increíble porque es real, y nada es más aterrador que eso.”
Por su parte, Dauberman deseaba trabajar con el equipo creativo en cuestión debido a la trayectoria de los susodichos:
“No podía esperar a jugar en este parque con estos muchachos. Todos adoran un buen susto, y esa era nuestra meta principal.”
La actriz Annabelle Wallis, protagonista de la cinta, agrega:
“Todos han tenido un juguete que pensaban que cobraba vida en las noches. Definitivamente [la historia] resonó conmigo y pienso que también lo hará con muchas personas.”
Ward Horton, que estelariza la cinta junto a Wallis, fue víctima de la historia:
“Me encantó el guión. Me tocó profundamente y al mismo tiempo me hizo preocuparme por los personajes.”

La verdadera Annabelle

La cinta está basada en hechos que fueron reportados como reales por la pareja paranormalista de Ed y Lorraine Warren, quienes se toparon con este caso de posesión allá por los años 70, hecho sobre el cual está basada la cinta El conjuro.
La historia es la siguiente: Una madre compró una muñeca de trapo (Raggedy Ann Doll) a su hija Donna, que resultó tener un “comportamiento extraño”: primero, la muñeca cambiaba de lugar y posteriormente atacó a miembros de la familia. Se llamó primero a un espiritista que no pudo con el caso, y luego a los Warren que pudieron contener a la muñeca… aunque no por mucho tiempo.
Una vez con la muñeca en su poder, durante el trayecto a casa, los frenos del vehículo donde iban los Warren fallaron y casi pierden la vida. Ya con la muñeca en casa, descubrieron que ésta comenzaba a levitar, por lo que hicieron un estuche especial para ella.
Los acontecimiento extraños cesaron excepto para quienes iban a visitarlos a su Museo de lo Paranormal en Connecticut, y osaban insultar o burlarse de la muñeca. Quienes lo hicieron estuvieron involucrados en accidentes fatales o perdieron la vida.
La historia “verdadera” de la muñeca puede leerse en el sitio de los Warren: www.warrens.net.
Disturbios adolescentes
En Francia, la corrida de la cinta Annabelle ha generado disturbios en algunos cines de Francia de tal manera que ha sido retirada de exhibición en tres ciudades: Marsella, Montpellier y Estrasburgo.
Resulta que diversos adolescentes han estelarizado comportamiento vandálico, como trifulcas, lanzamientos de palomitas y desgarramiento de asientos, entre otras.
¿Fenómeno social o psicológico? Expertos opinan que sí; sin embargo podría tratarse de una estratagema mediática.
De igual manera, ¿será real el caso de Annabelle? ¿O sólo existe en el imaginario de los Warren y su Museo Paranormal?

Fuente: proceso.com.mx 

Leer más ...

La polémica entre la película 'La dictadura perfecta' y Televisa

La actriz Silvia Navarro y el actor Sergio Mayer indicaron que su participación en la promoción de La dictadura perfecta no ha sido vetada por Televisa, luego de la polémica que se ha generado por la película que se estrena este jueves y que habla de la manipulación de la sociedad que llevan a cabo la televisora más importante de México, junto con el poder político.
'No, de ninguna clase (tuve presión de parte de Televisa), ninguna llamada, nada; al contrario, siempre se han mostrado muy amables y muy atentos, incluso con el dejarme venir hoy aquí pese a las grabaciones intensas que tenemos', dijo Navarro quien agregó que decidió participar en la cinta 'por entrar a un mundo totalmente distinto al que conocía'.
'Por mi parte no, no recibí ninguna presión en ningún aspecto, yo tengo exclusividad y trabajo con Televisa con exclusividad. Por mi parte jamás recibí una llamada, a mi como actor jamás me han hablado', sostuvo Mayer en conferencia de prensa quien interpreta al presidente de la República en el filme dirigido por Luis Estrada.
El actor aseguró que es histórico que se personifique por primera vez en una película a un presidente en funciones, lo cual atribuyó a una 'apertura y tolerancia' del gobierno.
Además, aseguró que el pertenecer al talento de Televisa y hacer una película crítica no cambia su ideología política.
'En lo personal como actor, yo creo en mi ideología, no en los partidos. No creo en partidos creo en las personas (...) nos da terror hablar de los políticos, tenemos una imagen tremenda de ellos pero no hacemos nada por cambiarlo, y dejamos que esos políticos sigan teniendo y manipulando el poder'.
Televisa brindó apoyo para la producción de la película con 20 millones de pesos, de acuerdo con Estrada, por medio del apoyo Eficine 226 -basado en estímulos fiscales a empresas que impulsen al cine-, y también con un acuerdo de distribución.
Sin embargo, el apoyo a La dictadura perfecta fue retirado, luego de que ejecutivos de la empresa vieran la versión final de la película, la cual hace una clara referencia a la empresa de San Ángel y del gobierno federal actual.
En días pasados medios de comunicación reportaron que a algunos de los actores que participan en la película y tienen una relación con Televisa les fue prohibido hacer promoción de la cinta.
Ante la polémica, Juan Osorio, quien produce la novela que Navarro protagoniza en Televisa, aseguró que la actriz tiene la libertad de hablar de otros proyectos, y agregó que 'Silvia es una gente que es muy consentida en la empresa, (...) y no tiene nada que ver con los personajes que interpreta'.
Sin embargo, otro de los actores que ha hablado sobre esto es Alfonso Herrera, conocido por ser uno de los integrantes del grupo musical RBD y protagonista de melodramas de Televisa, quien aseguró que la televisora sí le pidió decidirse entre la película de Estrada y un contrato de exclusividad con ellos.
"Me tardé como dos segundos en tomar la decisión. Son oportunidades que te llegan y quién sabe si te vuelvan a llegar (...) era un personaje muy interesante en un proyecto interesante versus algo que ya había hecho durante muchísimo tiempo y te puedo decir que fue la mejor decisión que pude haber tomado y me siento muy contento. Ahorita ya no tengo que rendirle cuentas a ellos de ninguna manera", dijo.
CNNMéxico se comunicó al área de comunicación social de la televisora para pedir un posicionamiento al respecto, pero no obtuvo una respuesta de manera inmediata.
Entre los actores que también son parte del filme y mantienen una relación con la empresa de San Ángel que hace una crítica al gobierno actual son: Livia Brito, Arath de la Torre y Osvaldo Benavides.
La dictadura perfecta se estrena este jueves en las salas mexicanas. Se tiene proyectado que la cinta empiece con 1,500 copias, de acuerdo con Luis Estrada.

Fuente: prodigy.msn.com

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS